¿La isla entera es un volcán, verdad? ¡Que lugar tan curioso!

teno

Simplificando la respuesta – si. Pero no solo Tenerife es un volcán. Todas las Islas Canarias son de origen volcánico. El origen de su creación se remonta a mediados de la era Terciaria y en realidad, sigue en la actualidad. Tenerife, La Palma, Lanzarote y Hierro han tenido erupciones en los últimos siglos (la última en 1971 el volcán Teneguía en la isla de La Palma) y son volcánicamente activas. Fuerteventura y Gran Canaria hace más tiempo que no han tenido erupciones – el riesgo es menor y en La Gomera la actividad volcánica puede considerarse extinta. Los científicos están muy pendientes de la situación actual y vigilan cada movimiento sísmico con ojo de halcón aunque, no se espera, dados los datos históricos, ninguna actividad significativa en un tiempo.

 

A lo largo de millones de años las erupciones han ido creando la isla y esta se nos quedó así de espectacular después de todo. La superficie de la isla tiene una extensión de 2034 km 2 y, obviamente, un desnivel de 3715 m. Esta peculiaridad, junto con la ubicación de la isla, nos brinda un clima moderado pero con variaciones debida la altura y esta conjunción también nos trae rincones espectaculares y vegetación exuberante.

La isla se divide en 3 vertientes:

  • Vertiente Este: Desde Punta de Anaga hasta Punta de la Rasca 
  • Vertiente Oeste: Desde Punta de la Rasca hasta Punta de Teno 
  • Vertiente Norte: Desde punta de Teno hasta Punta de Anaga 

Vertiente Este alberga preciosos montes de Anaga. Vegetación abundante, rutas para caminatas y algunas playas más o menos accesibles. Santa Cruz como capital de la isla y La Laguna – antigua capital, zona de playa de los mismos como Radazul o Candelaria , conocida por su basílica de Virgen de Candelaria. La zona más habitada termina en Puertito de Guimar. Desde allí hasta El Médano pueden encontrar zonas áridas con pequeños pueblos costeros o zonas rurales ubicadas a cierta altura. 

La zona desde El Médano hasta Los Gigantes la llamamos “sur” aunque geográficamente no es correcto y realmente esta zona alberga la vertiente Oeste también. Esta zona también viene a ser más bien árida aunque si subimos de altura, desde unos 600m encima del mar, empieza zona rural y de cultivo. 

La costa de vertiente Oeste es la conocida zona turística del sur de Tenerife (Los Cristianos y Las Américas) la cual alberga todo tipo de alojamientos, restaurantes, tiendas y ocio. Zona de montaña es poblada, mayormente población local. Zona turística se extiende por zona costera hasta Los Gigantes ofreciendo pueblos más pequeños y no tan masificados. Los magníficos acantilados de los Gigantes son parte del conocido Parque Rural de Teno, el cual invita a visitar por sus bellas vistas y rutas de senderismo. Terminando los acantilados de los Gigantes, nos encontramos un lugar curiosamente plano llamado Punta de Teno. Preciosa visita por sus vistas y conocido faro.

 

Desde esta zona empieza la vertiente Norte de la isla, albergando preciosos pueblos como Garachico e Icod de los Vinos, playas recónditas o lugares conocidos como el Charco del Viento, pasando por Puerto de la Cruz o Orotava – ciudad histórica y acogedora; llegando de vuelta hasta montes de Anaga. Toda la zona norte es increíblemente verde. Ofrece visitas de muchísimos pueblos típicos canarios, cultura, tradiciones, comida local – te recomiendo probar comida y vino local – no te arrepentirás, y vistas que te quitaran el aliento. 

 

El centro de la isla es muy montañoso y sus bosques ofrecen amparo y relax en nuestra vida ajetreada.  Nos dan opciones de caminatas espectaculares para todos tipos de público o descanso en los merenderos donde podemos hacer una corta parada o, de hecho, hasta hacer una barbacoa.

 

 

¿Has visto qué maravilla de lugar? No te quedes sin dar una vuelta y verlo por ti mismo.

Abrir chat
¿Podemos ayudarte?
Contacta con nosotros
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?